PETECO EN MENDOZA

0 comentarios
El sábado pasado, 17 de marzo de 2012, tuve la enorme experiencia de poder ver en vivo al talentosísimo Peteco Carabajal. Tocó en el Festival del Cosechador de Gustavo André, Lavalle. Les puedo asegurar que la duración del viaje (1 h. 40 min.) y la espera (empezó a la 1,30 hs.) valieron absolutamente la pena.

Su música ha tocado un punto que sobrepasa los criterios convencionales. Los que lo conocemos sabemos que siempre estuvo en la vanguardia del folklore, junto con otros “monstruos” como el Chango Farías Gómez, Jacinto Piedra, el Cuchi Leguizamón, Lito Vitale, Luis Salinas, Chango Spasiuk, Insaurralde, etc. etc. pero considero que en este punto de su carrera está haciendo “folklore progresivo sinfónico”. Sin exagerar, creo que si hubiera estado Steve Howe, o Robert Fripp con él en el escenario, se hubieran sentido absolutamente cómodos e integrados.

Las cosas que mostró en el concierto dejaron pasmados a los lavallinos, un silencio sepulcral acompañaba cada chacarera, zamba, gato o lo que fuera. Pude captar que el 80% de los asistentes no entendía lo que estaba haciendo, y le pedían “chacareras”... Jamás intentó congraciarse con el público, nunca pidió “palmitas” ni nada por el estilo. Sólo habló para presentar a su súper banda . Creo que es lo que debe hacer un músico, tocar y no hacer demagogia.

Con una formación netamente joven y eléctrica ( bajo, 2 guitarras, batería y él, que toca charango, guitarra criolla, eléctrica, sikus y lo que le pongas) desplegaron durante una hora treinta aproximadamente un virtuosismo admirable.

Larga vida al folklore de proyección. Gracias Peteco.

EL MALLA

3 comentarios

Fue, sin lugar a dudas, el tipo con mas cultura que he conocido. Tremendo escritor, insuperable diseñador gráfico, enorme dibujante y artista plástico. Tengo el privilegio y el orgullo de decir que mis hijos tienen sus genes.

Siempre comentábamos entre quienes lo conocimos que su espacio perfecto hubiera sido un programa radial, para poder desplegar allí su gigantesco conocimiento y compartirlo con miles a la vez. Afortunadamente pudo lograrlo también.

Aquella tarde, sumido en el abrasador calor del día, decidió dormir una siesta...

Lo imagino ahora enfrascado en una eterna charla, vino de por medio obvio, con Borges, Dante, Joyce, Macedonio y tantos otros...

No me lleves a sombras de la muerte
Adonde se hará sombra mi vida,
Donde sólo se vive el haber sido.
No quiero el vivir del recuerdo.
Dame otros días como éstos de la vida.
Oh no tan pronto hagas
De mí un ausente
Y el ausente de mí.
¡Que no te lleves mi Hoy!
Quisiera estarme todavía en mí.

Hay un morir si de unos ojos
Se voltea la mirada de amor
Y queda sólo el mirar del vivir.
Es el mirar de sombras de la Muerte.
No es Muerte la libadora de mejillas,
Esto es Muerte. Olvido en ojos mirantes.

Macedonio Fernández


Chau Ernesto.

DESENPOLVANDO DISCOS

0 comentarios

Revolviendo entre mis viejos discos encontré este disco que se titula simplemente "Génesis". Mal llamado por muchos "Mama", visto a la distancia (es de 1983) me parece aún mejor que cuando lo escuchaba en aquellas épocas. Excelentes composiciones que, disfrazadas de temas "pop", tienen una ejecución asombrosa. Incluso pienso que es lo mejor que ha hecho vocalmente Phil Collins (amén de lo que toca en ese disco...)

Un registro imprescindible - sobre todo - para los que tocan, o quieren tocar teclados y batería.

Consíganlo, escúchenlo, disfrútenlo...