QUE PENA...


Es increíble este país. ¿Es posible que una cuestión como la pena de muerte se haya instalado en la sociedad por algo que dijeron en los medios Susana y Tinelli? Es muy fácil tirar una bomba en los medios y luego tomarse un avión e ir a descansar a Miami…

Como lo están planteando creo que hablan de “Pena de Venganza”. En una sociedad tan loca y adolescente como la nuestra, con una justicia de papel, con un poder ejecutivo que mira siempre para otro lado (su conveniencia en las urnas), con fuerzas de “seguridad” que lo que menos hacen es darte seguridad, con un grado de corrupción difícil de igualar en el mundo, con gente egoísta que reacciona sólo cuando la desgracia les toca a ellos, es muy difícil que podamos instalar un debate de tamaña importancia.

Supongamos que lograran instalar la pena de muerte… Correríamos el enorme riesgo de convertirnos todos en chivos expiatorios, vos, tus hijos, tu propia familia. Encontrarían siempre un “culpable”. La sociedad se convertiría en un circo romano. Y con la plena seguridad, además, de que seguramente al que pasarían a degüello sería el ladrón de gallinas, porque los delincuentes verdaderos siempre han estado y estarán “apadrinados” por algún poderoso. De todas maneras está absolutamente comprobado – ejemplos en el mundo sobran – que la pena de muerte jamás logró reducir el delito.

Como siempre, lo que tratan de hacer es barrer la mugre debajo de la alfombra. Es mucho más fácil decir “mátenlos, háganlos desaparecer” antes que salir a buscar las respuestas de por qué esa gente delinque, antes que hablar de la marginación, de la incultura, del hacinamiento en las cárceles, de los índices de pobreza, de la desocupación, de los históricos errores de todas las presidencias que nos han llevado hasta este punto. Si piden la pena de muerte para el que mató al florista de Susana… qué debemos pedir para los Menem, los Videlas, los De la Rúa, los Cavallos, los Galtieris, los Martinez de Hoz que mataron no solo a generaciones, sino el futuro de un país, sin disparar una sola bala…?

Basta de hipocresías. Seamos honestos. La muerte y la venganza nunca fueron solución para nada. Ni en este país ni en el resto del mundo.

0 comentarios: