DÍAS DE RADIO - Parte II


Mi oficina municipal siempre fue un lugar especial, casi mágico. Por ella han pasado y pasan personas que se han convertido en parte indisoluble e indivisible de mi vida. Y fue en esa pequeña habitación de 4 x 4, sin ventanas al exterior, entre tableros de dibujo y lapiceras “Rotring” que empezó a gestarse “Mambo Urbano”. Una aventura radial de cinco chiflados que aún hoy, ni el tiempo, ni la distancia, ni las circunstancias han logrado separar. Estos cinco amigohermanos somos Hernán “Chaleco” Ponce, Daniel “Negro” Sifuente, Marcelo “Negro” Camisay, Raúl “Rulo” Banini y quien esto escribe.

Hernán y Yo trabajábamos en la misma oficina municipal (Arte, que aún hoy compartimos) en el subsuelo. No estoy completamente seguro si Daniel estaba en el segundo piso o si ya había partido al MMAMM, pero estaba mucho tiempo con nosotros y Marcelo cumplía labores de productor de seguros en una agencia de autos (Jardín del Automóvil) muy cercana, a pocas cuadras de nosotros. Cada día cuando terminaba su horario pasaba por nuestra oficina y ahí comenzaban las interminables charlas, caracterizadas por la velocidad mental, la creatividad, la mordacidad, el humor negro y la ironía que aún nos une y caracteriza. Pasábamos horas y horas divirtiéndonos, inventando personajes y el comentario recurrente de siempre era “tendríamos que hacer esto en la radio…”

Fue así que también apareció la pata que faltaba para cerrar toda esta locura, el “quinto elemento”: Raúl. Mi hermano “Rulo” también había trabajado en nuestra oficina, pero de un día para otro, desapareció del ámbito municipal… Una mañana de esas tantas vino a visitarnos y todo cerró perfectamente entre los cinco. Aparecieron muchísimos más personajes, el espectro se abrió como un abanico. Fue como si siempre hubiésemos estado juntos. Era simplemente juntar los componentes y dejar que la magia fluyera…Ese colectivo llamado “Mambo Urbano” tenía ahora caja de quinta…

Y, como cada vez que uno desea fervientemente algo, aparece el “destino” (DIOS) que marca el rumbo y que puso a nuestro alcance esa posibilidad. Una mañana de diciembre aparece Marcelo, excitado, entusiasmado, con la noticia de haber conseguido un contacto radial. Alguien le había dicho que en la FM Universidad (UNCuyo) estaban renovando la programación y que había un espacio que podía llegar a ocuparse. Que había que hablar con el Director. Y así fue. Un mediodía Hernán, Marcelo y Yo partimos hacia la ciudad universitaria, más precisamente a la Dirección de Deportes, a buscar a esa persona. Efectivamente la encontramos, hablamos con él y nos pidió un proyecto escrito. Rápidamente, a la mañana siguiente, nos sentamos en mi vieja máquina “Brother” y escribimos una idea de lo que pretendíamos. Recordemos y tengamos en cuenta que en esa época no existía la “Rock & Pop” y que el formato de lo que pretendíamos era totalmente nuevo, nunca se había probado en Mendoza. Una vez terminado el escrito volvimos a hablar con el Director de la radio. Y nos dio el OK.

Empezaríamos un viernes 6 de Enero de 1996 (noche de Reyes Magos) de 23 a 24 horas. Nuestro sueño de poner toda esa energía en el aire estaba a punto de concretarse. Pero había que buscarle un nombre, ordenarlo, buscar la música, darle forma radial, los roles que cumpliríamos cada uno…

Pero esa, esa es otra historia…

3 comentarios:

dadivan dijo...

guau. my brother. no me había atrapado tanto una historia que, como si no perteneciese a ella, la sigo como una saga. finalmente alguien se ocupó de contarlo como se merece. y fue el indicado para hacerlo. thank you very much. god bless you.

Marcelo Camisay dijo...

Es mejor que Star Wars!!!!!
Ay que nervios.....como sigue? como sigue?

raul alberto banini dijo...

Una musica muy suave acompaña esto que les quiero decir, o que quisas no pueda, porque me encuentro atrapado estrañamente en mi pasado como regreso al futuro. Si crei que ya nada contaria con mi asombro, mas despues que el camisa dejo la coca cola, por el tinto, y la bateria, por la cascara de nuez (el navegante).ya ven nunca digas nunca vomos con la parte III señor director artistico de mambo.